Crítica de «Jurassic World: El Reino Caído» de J.A. Bayona

Llega la secuela de la franquicia Jurassic World «Jurassic World: Fallen Kingdom» bajo la dirección del director español, J.A. Bayona. Una peli exagerada en gastos, efectos especiales y…una lástima que exagerada en muchas otras cosas.
Para mí, Jurassic Park fue de las mejores películas de su momento, es más, me sigue pareciendo de las mejores en su género y temática hasta la fecha. Teníamos a un Spielberg fresco que mezclaba el suspense, la ciencia ficción, el terror, y la aventura, además de inspirar nuestra fantasía y de mostrarnos aquellos dinosaurios que eran lo más realista posible. Ya sea porque nos encantó el argumento, la trama, la mezcla de género, los personajes, las frases clave o momentos icónicos, los velociraptores, o sea lo que sea, Jurrasic Park tiene un lugar especial en nuestro corazón para todos los amantes de esta peli.

Más allá de la primera trilogía, y de esta nueva franquicia estilo secuela, ahora llega la segunda entrega con la dirección de Bayona (El Orfanato, Lo imposible, Un monstruo viene a verme…). Bayona es un buen director, no me queda duda, además que le gusta trabajar bien con sus actores, y es cierto que hasta lo apodaban «El Spielberg Español» debido a sus deseos de fantasía, terror, ciencia ficción y mezcla de género. A mí, Bayona también me gusta como director, pero muchos de sus films dejan qué desear a niveles de guión y otros temas, aunque eso no es culpa suya. Pues bien, sus razones tendría (y que podemos entender) para haber aceptado hacer esta película que, en mi opinión, me hizo sentir repulsión al ver lo mal que le ha dejado (en términos cinematográficos).

El reino caído, nunca mejor dicho, le pega al propio Bayona el título. A pesar de que intenté disfrutar de la peli por entretenimiento y pasar el rato, la verdad es que habían ratos que me daba coraje por lo odiosa o mal escrita que parecía estar. Los actores lo hacen lo mejor que pueden para este tipo de peli y género, aunque hayan decidido cambiar la relación entre ellos en este caso. Pero la peli está sobre saturada con detalles que quieren darse el aire de «modernos», como tener personajes jóvenes estilo hípsters o con distinta orientación sexual (y que la escena fue eliminada con polémica). No hay problema, no tengo nada en contra del perfil de personajes, lo único es que se siente todo algo forzado, es eso.

En cuanto a la premisa, la verdad es que la historia prometía mucho, pero poco a poco el guión se va desinflando por situaciones absurdas, vacías, o tratadas de forma sencilla para no tener que profundizar (como si diera pereza de ello), y mejor mantener la pura intención de solo mostrar destrucción, catástrofe, poner mil efectos especiales con CGI y mostrarnos dinosaurios. La verdad, muy muy superficial y vacío todo, mucho más de lo que podía esperar. La intención es buena, con todo el tema y el dilema entre cómo será la humanidad si convivimos con dinosaurios, si es que merecen vivir o ser extintos por naturaleza, o la importancia que tiene toda vida sin importar de dónde venga (si es creada por genética o no, pero es vida al fin y al cabo). Pues, poco queda filosofar sobre ello porque queda opacado por un show de dinosaurios (la mayoría centrado en depredadores) y la creación del Indominoraptor (me reí un poco por lo absurdo que es esto, pero vale, lo acepto). Pues sí, intenté ver la peli con cierta gracia pero era inevitable ver que el guión tiene baches y huecos, hay cosas que no plantean mucho sentido así como algunas veces la forma de pensar y reaccionar de los personajes, situaciones que no vienen al caso y, tanto de coña o no: todo el tema dentro de la mansión y la pelea de dinosaurios en ella. Por si fuera poco, no dejaba de enfocarme en que el Indominoraptor cambia de tamaño según los momentos dentro de la mansión.

No pude evitar sentir que hacen referencias a lo que fue la secuela de ‘Jurassic Park: El Mundo Perdido’, ya que en ella también se visitaba Isla Nubla y se cazaban a los dinosaurios para llevárselos. Una vez liberado el T Rex en la ciudad, la gente se cuestionaba qué pasaría o cómo reaccionaría la humanidad con esto, por ejemplo. La premisa es similar, solo que con un giro más moderno esta vez pero con poco contexto desarrollado, además de que cazan a los dinosaurios para luego subastarlos. Tanto nos citan a John Hammond en esta película para crear nostalgia y recordar la primera, que a veces pensaba en que John Hammond hasta ciertas frases las hubiera dicho diferente. Además, demasiado argumento y temas «off-screen» que no me convencen cómo los justifican.

Si algo bueno puedo decir, es que la dirección de Bayona no está mal, los efectos especiales son de lo mejor y con calidad, lo mismo el sonido, y la banda sonora (de Michael Giacchino, no John Williams). Lo peor, el guión y su desarrollo, el poco tratamiento hacia ciertos personajes, además de que la película carece de «plot twists» (giros de trama), ya que desde un principio, nos dejan en claro quienes son los malos, por donde va toda la historia y qué planean hacer. Lo demás es solo verlo ocurrir en su orden como tal, sin ningún giro ni evolución de personajes. Pero para quien no espere nada de esto y sea más tolerable con los problemas de guión y situaciones que la peli presenta, quizás le parezca más entretenido. A mí me entretuvo la carnicería que hizo el Indominoraptor, al menos, por decir algo.

Lo siento mucho pero, para mí, esto se aleja de lo bueno que es Bayona y de lo que el pudo haber hecho. Es más como un Bayona atado de manos quien no tiene de otra más que agradecer que le dejaron dirigir esto (y hablar bien de ellos en sus entrevistas) para su finalidad y CV. Sea yo una gran fan de Jurassic Park o no, siempre busco lo positivo a las demás películas de la franquicia, que quede claro. Pero esta me ha parecido la más vacía en todo nivel, una peli superficial con dinosaurios (por poner algo que atraiga), pero que, por lo menos, nos dedicó unas breves escenas con un personaje que me gusta mucho: Ian Malcolm (Jeff Goldblum).

Sí, Bayona, tú sí que has creado un reino caído…

https---blogs-images.forbes.com-scottmendelson-files-2018-06-jurassic-world-2B-1200x594

Ficha Técnica